Las entidades locales tienen diferentes tamaños, culturas y recursos pero comparten una serie de competencias y, por lo tanto, procesos comunes que deben afrontar para gestionar los servicios ofrecidos a la ciudadanía, desarrollar su potencial socioeconómico y rendir cuentas a la sociedad y sus representantes.

Una propuesta marco o directriz es una forma de expresar la secuencia de acciones de un proceso.  Suele tener cuatro características:

  • Incluye el ciclo completo de gestión del proceso (PDCA) planificación, desarrollo, control y ajuste
  • Permite variar el orden de la secuencia, en cada entidad local, aunque su expresión original tiene una cierta orientación lógica
  • Se complementa con otros aspectos del proceso de gestión como datos del contexto, finalidad e indicadores, que facilitan el sentido de la directriz
  • Suele tener asociados soportes de recogida de información, como registros, cuestionarios o informes

Se pueden descargar los formatos propuestos con el fin de adaptarlos a la realidad de cada entidad local. Las publicaciones adjuntas mantienen la propiedad intelectual referida en su interior.

Objetivos de la consulta:

  • Conocer formas de gestionar que utilizan profesionales para la organización de los procesos en el sector local
  • Reflexionar sobre la gestión interna, adaptación, aplicación y eficacia con los contenidos y formatos disponibles en cada proceso

Reflexión tras la lectura de directrices:

  1. ¿He comprendido todo el contenido de la directriz o sería conveniente consultar otras referencias complementarias (conceptos, ejemplos, buenas prácticas, manuales, cursos, etc…)?
  2. ¿En mi Organización se lleva a cabo la actividad descrita en la directriz de forma completa y efectiva? ¿Se utiliza algún indicador de medida similar o diferente a los descritos en la directriz?
  3. ¿La directriz puede contribuir a mejorar la gestión de alguna actividad en mi Organización, integrando contenidos de forma literal, o sería conveniente realizar alguna adaptación para su uso más eficaz (ampliar, reducir, modificar o actualizar)

1. Planificación municipal plurianual

6. Información externa y relación con la ciudadanía

  • 6.3a Ficha contextual proceso Participación Ciudadana

  • 6.3a Directriz proceso Participación Ciudadana

  • 6.3a Procedimiento redactar Reglamento de Participación Ciudadana (RPC)

  • 6.3a Ejemplo de Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas (España)

    PORTAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA con diversas secciones de información, participación, herramientas, temáticas, mesas, estrategia, etc…

    http:-lp//www.alcobendas.org/es/portal.do?IDM=73&NM=2

    GUÍA PRÁCTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Ayuntamiento de Alcobendas): “… El Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas posee una larga trayectoria de trabajo y desarrollo en procesos con los vecinos de la ciudad. A su vez, en la institución la transversalidad de la participación, cada vez más interiorizada por todos, ha permitido llevar a cabo grandes proyectos que han implicado a buena parte de los diferentes departamentos y áreas.

    Ese es el motivo que nos ha llevado a elaborar esta primera guía, que pretende aportar conocimientos básicos de participación ciudadana, facilitando la sistematización, planificación y homogeneización de tales procesos. Será, por consiguiente, una herramienta metodológica estándar, dirigida a los diferentes técnicos municipales y profesionales de la participación que hayan tenido contacto, o no, con este tipo de procesos, con vistas a fomentar la incorporación de la opinión ciudadana y que pueda aplicarse a cualquiera de los proyectos municipales que se quieran iniciar. Con dicho objetivo, este departamento seguirá elaborando materiales dirigidos a los diferentes actores.

    La guía está estructurada en tres partes: una primera, en la que se exponen los términos e ideas generales sobre la participación ciudadana, para aquellos que se sumerjan por primera vez en este maravilloso campo; una segunda parte, en la que se exponen los pasos a seguir a la hora de planificar un proceso participativo, con ejemplos concretos, y una tercera en la que se incluye un glosario de participación ciudadana elaborado por los ciudadanos de nuestro municipio y por este departamento …”

    http://participa.alcobendas.org/public/1/docs/28e8a0a2878e8f19213781eced5d3c95.pdf

  • 6.3a Ejemplo de Web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona

    WEB DE PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: “… Los procesos participativos son un instrumento que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas parq que puedan opinar y aportar su conocimiento y propuestas sobre Barcelona al gobierno de la ciudad. Los procesos participativos pueden tener objetivos diferentes en función de si se dirigen a un colectivo de población específico (mujeres, niños, gente mayor…), a un territorio o comunidad específica (distrito, barrio…), a un tema específico (planes urbanísticos, deportes, educación…) o tienen un alcance general como el Plan de actuación municipal o la Normativa de participación ciudadana …”.

    Web de procesos de participación ciudadana

    WEB DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: “… Els canals de participació funcionen a través de la interacció entre la ciutadania i les seves organitzacions i els regidors i consellers de la ciutat.

    Els canals de participació ciutadana s’engeguen i funcionen a través de la interacció continuada entre els diferents actors que intervenen en la vida política i social de la ciutat: d’una banda, la ciutadania i les seves organitzacions, de l’altra, els regidors i regidores i els consellers i conselleres de la ciutat.

    De la mateixa manera que els regidors i regidores, consellers i conselleres del Govern i l’oposició disposen de canals de debat, de seguiment i de control de l’acció de govern, és imprescindible generar espais on la ciutadania pugui promoure, debatre, decidir i coproduir les polítiques municipals.

    La participació, doncs, es pot concretar en diferents accions:

    • Promoure, a través d’iniciatives ciutadanes, processos participatius, òrgans i consultes.
    • Debatre, en els òrgans i espais de participació i diàleg amb l’Ajuntament, qüestions i actuacions que la ciutadania pugui posar en qüestió.
    • Incidir sobre actuacions municipals per col·laborar en el seu desenvolupament i la seva realització.
    • Coproduir les polítiques públiques de la ciutat i les actuacions que se’n deriven, elaborant la definició de la diagnosi i participant de la seva execució, avaluació i seguiment.
    • Decidir sobre qüestions importants de la ciutat en les consultes ciutadanes …”

    http://ajuntament.barcelona.cat/participaciociutadana  

    “… La participación ciudadana asociada a un plan estratégico debe orientarse a aprovechar el caudal de conocimiento y de propuestas que generan los mecanismos habituales de participación ciudadana, establecer una comunicación permanente entre ellos y el plan y, en caso necesario, crear algún espacio que permita un seguimiento específico del plan por parte de la ciudadanía …”

    6_3_Guia_Participacion_en_Estrategia_Territorio_Barceloa2015

    TRANSPARENCIA EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA: “… Entendemos la participación como la construcción conjunta de políticas públicas que incluya el análisis de la realidad, la priorización de problemas y oportunidades, el diseño de planes y programas, el seguimiento de su ejecución, la asignación de presupuesto y la evaluación de costes y resultados. Con el fin de facilitar la participación ciudadana, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía toda una serie de espacios de participación estables, y también emprende procesos participativos puntuales en función de las necesidades.

    Los diferentes espacios de participación ciudadana deben asegurar que la ciudadanía sea informada y consultada a fin de que pueda conocer, evaluar y proponer en materia de las diferentes políticas municipales, para garantizar los máximos niveles de eficiencia y calidad posibles, enriquecer la gobernanza y mejorar la calidad de las políticas públicas. Los espacios de participación pueden ser estables o puntuales …”

    http://ajuntament.barcelona.cat/transparencia/es/participacion-y-relacion-con-la-ciudadania

  • 6.3a Ejemplo de web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas (España)

    “… Una ciudad cosmopolita como Las Palmas de Gran Canaria se hace cotidianamente gracias al protagonismo de la Ciudadanía y nuestro objetivo es seguir trabajando en ello. Garantizar que la participación sea real y no cómo hasta ahora la conocíamos, abriremos espacios que estaban negados para la mayoría de los ciudadanos, facilitándoles los accesos a los mismos.

    Por si queremos otro modelo de ciudad, más democrático, más justo, más equilibrado, más equitativo, más igualitario, es necesario que la ciudadanía se implique en su construcción. Por eso este portal es una propuesta abierta que se construye día a día con las aportaciones de la vecindad. Desde aquí informaremos y daremos las herramientas necesarias para que construyamos la ciudad soñada …”

    ttps://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/participacion-ciudadana/

  • 6.3a Ejemplo de Web de Participación ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo (España)

    Web con secciones relacionadas con información, estructura participativa y procesos participativos, entre otros.

    http://www.oviedo.es/servicios-municipales/participacion-ciudadana

  • 6.3a Ejemplo de proceso de participación ciudadana en Épila. (ref. Aragón Participa 2017)

    “… El Ayuntamiento de Épila inicia un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de promover una planificación en cuanto al desarrollo cultural municipal contando con la participación de la ciudadanía. La actividad cultural que se ha venido realizando en el municipio ha estado dirigida desde el Ayuntamiento, atendiendo a los intereses generales de la población.

    Desde el Ayuntamiento se han buscado formas de despertar el interés por la cultura y por la participación. A su vez, diversos sectores culturales del municipio se han desarrollado a buen ritmo, en calidad y en cantidad. Son los ejemplos, entre otros, de la Banda de Música, la Jota, el Carnaval epilense, algunas asociaciones culturales, las peñas en fiestas…”

    http://aragonparticipa.aragon.es/proceso-de-participacion-ciudadana-para-elaborar-el-plan-estrategico-de-cultura-de-epila-0

  • 6.3a Ejemplos de documentación de participación ciudadana. Ayuntamiento de A Coruña (España)

    Ejemplos de documentación sobre los procesos y procedimientos de la concejalía de Participación e Innovación Democrática.

    https://www.coruna.gal/participacion/es?argIdioma=es

  • 6.3a Ejemplo de información del canal online de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Portugalete (España)

    “… PortugaleteOn es el canal online del Ayuntamiento de Portugalete para la participación ciudadana.

    Pretende complementar los procesos de participación presencial que impulsa el Ayuntamiento y hacer pedagogía de la participación ciudadana en la localidad.

    Desde PortugaleteOn, se abren debates y consultas, se informa de procesos de participación, se recogen propuestas ciudadanas, se difunden noticias, eventos relacionados, se difunden cursos, talleres y buenas prácticas en materia de participación …”

    http://portugaleteon.org/normas-de-participacion/

  • 6.3a Ejemplo de Plan Estratégico de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Terrassa 2011 - 2015

    “… Fruto de la experiencia del funcionamiento de los mecanismos de participación actuales y de la realización de procesos participativos concretos se ha planteado la discusión del Plan Estratégico a través de la creación de varias comisiones o grupos de trabajo, de composición y tipología diferentes, centrados no en los aspectos metodológicos sino en las vinculaciones de los procesos de deliberaciones en diferentes ámbitos de la vida municipal …”

    6_3_PlaEstratègicParticipacioTerrassa2011

  • 6.3a Ejemplo de Plan director de Participación Ciudadana 2008-2011 Ayuntamiento de Vitoria (España)

    PLAN DIRECTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: “… El fomento de la participación ciudadana es una obligación que los gobiernos deben de desarrollar como derecho reconocido en el marco jurídico. Pero es, también, una necesidad en la medida que los gobiernos, y en especial los gobiernos locales, no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales frente a las que nos encontramos. Cada vez es más necesaria la implicación y trabajo coordinado entre los diferentes agentes sociales.

    El Plan Director de Participación ciudadana es un instrumento de planificación de la acción de gobierno; surge por tanto de la voluntad del ayuntamiento, que quiere dotarse de una planificación que le permita establecer objetivos y diseñar métodos y estrategias para poder cumplirlos …”

    6_3_PlanDirectorParticipacionVitoria2008

    MODELO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: “… El modelo que se propone para organizar la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz parte de identificar tres dimensiones, compatibles y complementarias, en que se vertebra la participación: una dimensión global, que afecta al conjunto de la ciudad y de la ciudadanía, que incorpora temas y agentes con esta visión; una dimensión sectorial, donde las áreas municipales son el referente según su ámbito de competencia, y una dimensión territorial, donde la proximidad de la administración local a las necesidades de los diferentes barrios es la referencia …”

    Modelo participar en Vitoria (3 niveles)

    OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE VITORIA: “… En estos tiempos en los que se habla de transparencia, gobierno abierto y procesos de participación, es preciso utilizar herramientas validadas para medir objetivamente las intervenciones que hacemos a través de la participación.

    Toda organización, ya sea una entidad privada, asociación, fundación, plataforma, una institución, o incluso una empresa (porque también en ésta la participación debe ser tenida en cuenta) puede, en un momento o en otro, tener que decidir a través de la participación. A veces se cuestiona exclusivamente “la participación” que surge desde la iniciativa pública, pero abrir las decisiones a todos los implicados no es patrimonio de lo público, aunque lo público debe ser referencia de innovación, impacto positivo, y buenas prácticas …”

    https://blogs.vitoria-gasteiz.org/participacion/

  • 6.3a Ejemplo de Carta de Servicios de Participación ciudadana del ayuntamiento de Alicante (España) 2018

    “… Desde la Concejalía se pretende poner en conocimiento de los ciudadanos alicantinos la labor que realizamos, de una manera rápida y concisa.

    La página Web del Departamento permite establecer una comunicación directa, ya que el proceso participativo se constituye día a día y es el resultado de la interacción de los ciudadanos con sus órganos de gobierno, regulándose en el reglamento de Participación ciudadana …”

    6_3_carta-servicio-participacion-ciudadanaAlicante

  • 6.3a Ejemplo de Carta de Servicios de Derechos de Ciudadanía y Participación. Ayuntamiento de Barcelona 2018

    “… La Carta de Servicios de Derechos de Ciudadanía y Participación está dirigida a la ciudadanía, entidades, profesionales, empresas y organizaciones que tengan interés en conocer aspectos fundamentales de sus objetivos y compromisos y de su actividad en lo referente a la oferta de servicios a la ciudadanía.

    La carta de servicios ayuda a que la ciudadanía conozca los servicios que ofrece y gestiona Derechos de Ciudadanía y Participación, a la vez que acerca la Administración pública a la ciudadanía:

    • Facilita el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
    • Permite conocer qué pueden exigir y qué obligaciones tienen.
    • Integra la voz ciudadana en la organización. Uno de los puntos fundamentales es que establece canales de comunicación y de participación de la ciudadanía, y de recogida y respuesta a las quejas y sugerencias.
    • Da transparencia a la gestión y permite conocer el grado de compromiso con respecto a la calidad en la prestación de los servicios y su cumplimiento …”

    6_3_carta_serveis_participacioBarcelona2018

  • 6.3a Ejemplo de Guía fácil del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet

    “… Este documento que tenéis en las manos representa la culminación del proceso democrático que nos ha llevado a la aprobación y desarrollo del nuevo Reglamento municipal de participación ciudadana y Gobierno abierto de Santa Coloma de Gramenet.

    Hacerlo bien y hacerlo fácil. Esta es la intención de esta guía. Cualquier ciudadano y ciudadana puede acceder al nuevo Reglamento, bien sea pidiéndolo en el Ayuntamiento o en la web municipal. Hemos valorado que era imprescindible la realización de esta guía para mejorar la difusión y conocimiento de las herramientas que la ciudadanía tiene al alcance para relacionarse con el Ayuntamiento.

    La elaboración, aplicación y evaluación de las políticas públicas incorporan mecanismos de información y control por parte de la ciudadanía. Las nuevas leyes sobre transparencia avanzan en esta dirección. Además de las normativas existe una apuesta decidida de este Gobierno para abrir la gestión a la ciudadanía y gobernar con paredes de cristal …”

    6_3_GUIA_FACIL_ReglamentParticipacion_Gramenet18

  • 6.3a Para medir la participación. Construcción y validación del Cuestionario Conductas de Participación (CCP). Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Samana Vergara-Lope Tristán y Felipe José Hevia de la Jara. 2012.

    “… El presente artículo tiene como objetivo presentar el Cuestionario de Conductas de Participación (CCP) como instrumento válido y confiable para medir conductas de este tipo y que pueda ser utilizado para determinar niveles de participación. El CCP mide cuatro dimensiones de la participación (electoral, partidaria, asociativa-opinativa y cívica) y posee 37 reactivos. Se concluye que, luego de ser sometido a diversas pruebas estandarizadas, el CCP muestra tener confiabilidad total fuerte así como validez de contenido y de constructo …”

    Artículo sobre cuestionario de conductas participativas ref. Scielo

  • 6.3a Guía metodológica de los presupuestos participativos. Francisco Francés García - Antonio Carrillo Cano. Colectivo PREPARACIÓN 2008

    “… El documento que tienes entre tus manos persigue ser una guía que se plantea en torno a cómo se puede poner en marcha un proceso de Presupuestos Participati­vos.

    El documento, en ese sentido, propone un manual de actuación, que como todo “manual” es susceptible de modificación y adaptación a cada contexto, a cada te­rritorio, y a cada población. Por ello, al margen de los consejos o recomendaciones que de este documento se puedan extraer, creemos conveniente aclarar que no existe ninguna “receta mágica” a aplicar en todas las situaciones. Cada contexto requerirá además de nuestro conocimiento, el despliegue de habilidades técnicas y comunicativas para llevar a buen puerto las distintas fases de trabajo …”

    http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/t_prepar_guia_metodologica.pdf 

  • 6.3a Glosario abierto de participación ciudadana. Grupo Técnico de Participación Ciudadana de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)

  • 6.3a Ejemplo de Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona (España)

    Descripción de diversos aspectos como responsabilidades, plataforma participativa e información relacionada, entre otros …

    Área de Participación Ciudadana

  • Ficha contextual Encuesta Calidad de Vida Urbana

  • Directriz proceso Encuesta Calidad de Vida Urbana

7. Relación con organizaciones del entorno

  • 7.2a.- Ficha contextual de Compras Municipales

  • 7.2a.- Directriz proceso de Compras Municipales

  • 7.2a.- Ejemplo de Portal de Licitación Electrónica del Ayuntamiento de Alcobendas (España)

    Bienvenido al Portal de Licitación Electrónica del Ayto. de Alcobendas: Desde esta plataforma usted puede acceder a las licitaciones publicadas, consultar su información, estado de tramitación y podrá licitar de forma electrónica durante las 24 horas de los 365 días del año.

    https://comprascentralizadas.alcobendas.org/

  • 7.2a.- Ejemplo de plataforma de contratación electrónica del Ayuntamiento de Gijón (España)

    La única innovación pública sostenible es la que repercute directamente sobre la sociedad y el tejido empresarial, atendiendo a sus necesidades y demandas emergentes por lo que, en cuanto a contratación pública, el Ayuntamiento de Gijón ha optado por hacerse con los servicios de la plataforma de contratación electrónica VORTAL con amplia implantación tanto en el sector privado como en el sector público español y portugués. Esta plataforma, VORTAL, se apoya en recursos compartidos “en la nube” (Cloud Computing) que han demostrado ser eficaces para ambos sectores, privado y público.

    https://sedeelectronica.gijon.es/page/12642-plataforma-de-contratacion-electronica

  • 7.2a.- Ejemplo de portal de compras del Municipio de Bahía Blanca (Argentina).

    El portal de compras del Municipio de Bahía Blanca es un sitio específico destinado a dar publicidad a las compras que realiza la administración municipal. En el mismo encontrará información relativa a las compras futuras (licitaciones privadas y públicas y concursos de precios), los proveedores, suministros, órdenes de compras, compras devengadas y estados de las facturas. Apunta a eficientizar y transparentar aún más las compras efectuadas por el municipio, a través de realizar una convocatoria más amplia y abierta a los posibles proveedores.

    http://www.bahia.gob.ar/compra/

  • 7.2a.- Ejemplo de criterios generales del sistema de compras municipales

    Ejemplo de una entidad local que decribe los criterios que orientan la gestión de su sistema de compras. Genera una tabla que relaciona las líneas estratégicas de compras con aspectos relevantes de la gestión municipal.

    7_2a_EjemploCriteriosEstrategiaCompras

  • 7.2a.- Ejemplo de formato cásico de solicitud interna de compra

    Ejemplo de un formato clasico para solicitar, por escrito,una compra en la entidad municipal. Permite la revisión, valoración control y archivo de la solicitud.

    7_2a_formato_Solicitud_Compra_Material

  • 7.2a.- Ejemplo de formato de informe de error suministrado en compra

    Un error de suministro detectado se puede registrar y comunicar formalmente a la entidad proveedora. Permite su control, resolución, valoración y archivo.

    7_2a_formato_Informe_Error_Suministro

  • 7.2a.- Norma UNE 15896 ``Gestión de Compras de Valor Añadido``

    La Norma UNE 15896 “Gestión de Compras de Valor Añadido”, como transposición de la normativa de compras europea UNE 15896 Value Added Purchasing Manangement, es el primer estándar supranacional en el ámbito de las Compras.

    http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0055526#.WmNxetThBgs

  • 7.2a.- Norma ISO 20400 de compras sostenibles

    La norma ISO 20400 describe en detalle todos los impactos de sostenibilidad y consideraciones que se deben incorporar en los distintos aspectos de las actividades de adquisición. La adquisición sostenible implica tomar decisiones de compra que satisfagan las necesidades de una organización de manera que les beneficie, sin descuidar a la sociedad y el medio ambiente. Implica asegurar que los proveedores de una compañía se comporten éticamente, que los productos y servicios comprados sean sostenibles y que tales decisiones de compra ayuden a abordar asuntos sociales, económicos y ambientales.

    http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0059198#.Wmlx1NThBgs

  • 7.2a.- Ejemplo: Reglamento municipal de adquisiciones del Ayuntamiento Constitucional de Concepción de Buenos Aires, Jalísco (México) 2011

    Las disposiciones de este reglamento son de orden público y se expiden de conformidad a lo dispuesto por la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco; y tiene por objeto regular las acciones de programación, presupuesto, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento y control de las operaciones relativas a la adquisición de bienes o servicios que lleve a cabo el Ayuntamiento Constitucional de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, en un marco de racionalidad, austeridad y transparencia en el gasto público.

    7_2a_REGLAMENTO MUNICIPAL DE ADQUISICIONES DEL AYUNTAMIENTO_JALISCO

  • 7.2a.- Ejemplo: Procedimiento de compras y contratación de EMULSA Medioambiente. Ayuntamiento de Gijón (España) 2010

    El procedimiento es de aplicación para todas las áreas y departamentos que soliciten compras de bienes, servicios y suministros. Se atiende a la clasificación según su importe económico. Incluye requisitos generales, normas, procedimiento de compras mayores y menores, inspección de recepción y clasificaciones.

    http://www.gijon.info/multimedia_objects/download?object_id=171317&object_type=document

  • 7.2a.- Ejemplo: Manual de procedimientos del Departamento de Compras de Huichapán (Hidalgo) México.

    El Manual tiene como objetivo fundamental la definición y documentación de los Procedimientos que sustentan la operación del Departamento de Compras, las Políticas que norman a los mismos, así como también, señalar los puestos involucrados en la ejecución de las diversas funciones administrativas, a fin de establecer el control y funcionamiento más eficiente y transparente de la Unidad Administrativa en cuestión.

    7_2a_ManualComprasHuichapan

  • 7.2a.- Red Interamericana de compras gubernamentales

    Los indicadores en Compras Públicas deben medir procesos y resultados específicos; ser realistas; ser razonablemente medibles y realizables; y estar delimitados en el tiempo. A continuación, se pueden descargar las presentaciones relacionadas a la temática, que fueron expuestas en el contexto de Conferencias Anuales y Talleres/Seminarios de la RICG.

    http://ricg.org/indicadores-de-los-sistemas-de-compras/contenido/456/es/

  • 7.2a.- Observatorio de compras municipales de Chile

    En marzo del 2017, la Fundación Konrad Adenauer firmó un convenio de colaboración con el Observatorio para empezar a gestionar un “Observatorio ciudadano de compras municipales”, dedicado a la publicación de análisis en formato de visualizaciones.

    El proyecto consiste en la publicación de una sección web en www.observatoriofiscal.cl denominada “Observatorio ciudadano de compras municipales”, la cual estará dedicada a la publicación de análisis en formato de visualizaciones.

    https://observatoriofiscal.cl/proyecto/compraspublicas

9. Seguridad y tráfico

  • 9.2a Ficha contextual Vigilancia de Seguridad Vial

  • 9.2a Directriz proceso Vigilancia de Seguridad Vial

  • 9.2a Carta de servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid

    Como se señala en el Ayuntamiento de Madris, “con la elaboración y aprobación de la Carta de Servicios del Cuerpo de Agentes de Movilidad, se pretende: 

    • Dar a conocer a la ciudadanía los servicios que presta el Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y las condiciones en que se realizan.
    • Dar a conocer las responsabilidades y compromisos adquiridos en la prestación de estos servicios.
    • Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que poseen en relación con esos servicios, así como las responsabilidades y obligaciones que se derivan de los mismos.
    • Mejorar la calidad de los servicios prestados.
    • Mostrar y aportar transparencia en el proceso de prestación del servicio

    Carta de Servicios de Movilidad (Ayuntamiento de Madrid)

    Cartas de Servicios de Madrid

  • 9.2a Carta de servicios de movilidad del Ayuntamiento de Málaga

    Como se señala desde el Ayuntamiento de Málaga,” la misión del Área de Tráfico es desarrollar diferentes alternativas a las necesidades de movilidad y desplazamientos en la ciudad, para lo que realiza un esfuerzo importante en formación e información para cada una de las decisiones y acciones que afectan a la ciudadanía en mayor o menor medida.

    Así regulamos y controlamos el tráfico urbano a través del observatorio MOVIMA, (Movilidad Viaria de Málaga), un observatorio moderno que trata las incidencias del tráfico, los 365 días del año con la mayor calidad y la más alta cualificación técnica puesta el servicio del usuario del viario, junto con las prestaciones de señalización y semaforización, tan afectas a la seguridad vial”.

    Cartas de servicios (Ayuntamiento de Málaga)

  • 9.2a Carta de servicios de seguridad vial y ciudadana del Ayuntamiento de Tudela

    Como se señala desde el Ayuntamiento de Tudela,” con esta Carta de Servicios queremos dar a conocer a la ciudadanía los servicios que prestamos en materia de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana, expresar la voluntad de llevarlos a la práctica con la máxima eficacia estableciendo compromisos públicos y evaluar el grado de consecución para incrementar la satisfacción de la ciudadanía, que es nuestra razón de ser.”.

    Web y Carta de Servicios de seguridad vial y ciudadana (Ayuntamiento de Tudela)

  • 9.2a Plan de seguridad vial del Ayuntamiento de Pamplona

    Como establece el Ayuntamiento de Pamplona, “el Plan de Seguridad Vial es un conjunto de acciones concretas orientadas a mejorar, en la medida de lo posible y de forma permanente, la seguridad vial en las calles de Pamplona. El estado de la seguridad vial es medido por una serie de indicadores muy concretos y públicos”

    Plan de seguridad vial (Ayuntamiento de Pamplona)

  • 9.2a Plan de smovilidad urbana sostenible del Ayuntamiento de Getafe

    Como comenta el Ayuntamiento de Getafe, “ha sido el primer PMUS que se redactó en España en ciudades como Getafe, con carácter experimental y con criterios consensuados a nivel internacional, contando con la participación de los ciudadanos.

    Los programas de actuación son el principal resultado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en base a los cuales el Ayuntamiento realiza intervenciones para favorecer el uso de los modos de desplazamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el medioambiente.

    En el marco de este PMUS desarrollamos acciones como la creación, en esta web municipal www.getafe.es, del apartado dedicado al Servicio de Movilidad y Transportes, que aborda la movilidad urbana desde el punto de vista de la sostenibilidad, para conseguir una ciudad más limpia y saludable“.

    PMUS (Ayuntamiento de Getafe)

  • 9.2a Centro de gestión de la movilidad del Ayuntamiento de Sevilla

    Como comenta el Ayuntamiento de Sevilla, “el Centro de Gestión de la Movilidad tiene como objetivo gestionar la movilidad de todos los usuarios de la vía pública, en términos de sostenibilidad del sistema de transporte de la ciudad de Sevilla.

    Contribuye de una forma directa en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Sevilla ya que garantiza la seguridad vial, el derecho de paso justo y proporcional, la comodidad de los desplazamientos y se preocupa por mejorar el entorno medioambiental, segundo a segundo. Apoya decisivamente a transportes colectivos y a los modos de transporte activos.  Todo esto lo hace ayudado por una componente tecnológica muy compleja de gestionar y de mantener, expuesta a las inclemencias meteorológicas y al vandalismo“.

    Centro de gestión de movilidad (Ayuntamiento de Sevilla)

  • 9.2a Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia

    Como comenta el Ayuntamiento de Valencia, “el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia pretende ser el punto de unión entre todos los agentes implicados en el tráfico urbano de la ciudad: peatones, vehículos privados, transporte colectivo, Policía Local, medios de comunicación, etc. y desde ella se realiza la gestión integral del tráfico con el objetivo de optimizar las condiciones generales de la circulación para todos los usuarios de la vía pública.

    El estado del tráfico en la red viaria de la ciudad es conocido en el Centro de Gestión de Tráfico, en tiempo real, a través de dos fuentes de información: los detectores instalados en los carriles de circulación y las imágenes del circuito cerrado de televisión“.

    Centro de Gestión del Tráfico (Ayuntamiento de Valencia)

  • 9.2a Plan tipo de seguridad vial y movilidad segura y sostenible para municipios pequeños (2014). Dirección de tráfico del Gobierno Vasco.

    “En este documento, desde el Gobierno Vasco presentamos el Plan Tipo de Seguridad Vial y Movilidad Segura y sostenible para municipios pequeños y muy pequeños. Una iniciativa de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) 2010-2014 del Gobierno Vasco en el que se especifica entre sus acciones la de “Promover e Impulsar Planes de Movilidad Segura y Sostenible”.

    Plan tipo de seguridad vial para municipios pequeños (Gobierno Vasco)

  • 9.2a Planes estratégicos de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (España)

11. Promoción e Innovación

12. servicios directos a los ciudadanos/as

  • Ficha contextual Acogida Servicios Sociales

  • Directriz proceso Acogida Servicios Sociales

  • Ficha contextual Servicio Atención a Domicilio

  • Directriz proceso Servicio Atención a Domicilio

  • 12.5 Ejemplo Carta de Servicios Atención a domicilio (Ayuntamiento de Madrid)

    Esta Carta de Servicios hace referencia al servicio de Ayuda a Domicilio que tiene como objetivo proporcionar a las personas mayores y a las personas con discapacidad la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida. Incluye una serie de atenciones o cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos, y se presta mediante auxiliares domiciliarios de entidades colaboradoras, que acuden a los hogares de las/os usuarias/os.

    12_5_SAD_zEjemplo_CartaServicioSAD_Madrid_2016

    Cartas de Servicio del Ayuntamiento de Madrid

  • Ejemplo: Servicio Atención a Domicilio (Ayuntamiento de Oviedo)

    El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Oviedo se trata de un servicio especializado que proporciona una serie de atenciones a personas o familias que carecen de suficiente autonomía física y/o psíquica para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria, precisando un apoyo temporal o permanente para continuar en su entorno habitual. Dispone de certificado de calidad, norma ISO 9.001/2000.

    Web del SAD del Ayuntamiento de Oviedo

  • Ejemplo: Cuestionario de satisfacción de usuarios de Servicio Atención a Domicilio

    Modelo de cuestionario tipo de satisfacción de usuarios con los servicios ofrecidos en un SAD municipal. Los ítems se pueden adaptar a los servicios del SAD.

    12_5_SAD_zEjemploCuestionarioSatisfaccionUsuariosSADamu

  • Ejemplo de Guía Ética para profesionales del SAD (SARquavitae)

    Cuidar a una persona en su domicilio exige respeto, saber estar y una formación técnica específica que asegure una atención de calidad. Envejecer en casa es la aspiración de la mayoría de los ciudadanos que quieren seguir viviendo en su hogar, integrados en su entorno familiar y social. El Comité de Ética Asistencial SARquavitae ha investigado y reflexionado sobre la dimensión ética de la intervención domiciliaria con el objetivo de ofrecer un documento que recoja los aspectos clave de la labor asistencial para cualquier profesional que entra en la casa del otro.

    Guía Ética SAD (SARquavitae)

  • Ejemplo de Guía del SAD (IMSERSO)

    Esta guía forma parte de las actividades del “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación del Adulto Mayor en la Región”,aprobado por la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

    Guía del SAD (IMSERSO) 2011

  • Ejemplo: Norma AENOR de certificación del Servicio Atención a Domicilio

    Los esquemas de certificación de servicio referidos a las normas de la familia UNE 158000 para los servicios prestados en Centros residenciales UNE 158101, Centros de día/noche UNE 158201, Ayuda a domicilio UNE 158301 y Teleasistencia UNE 158401 están concebidos para regular de forma homogénea aspectos de las instalaciones, el equipamiento, la prestación del servicio, la información y comunicación de los usuarios, la contratación de los servicios, los protocolos de atención higiénico-sanitaros y psicosocial, los recursos humanos y la gestión de la calidad, para establecer las bases de un sistema de servicios que genere confianza en la sociedad.

    Normas AENOR de certificación a servicios de atención a la dependencia

13. Información Interna y Calidad en la Gestión

  • 13_5a_Ficha contextual Registro Fichero de Datos de Carácter Personal

  • 13_5a_Directriz proceso Registro de Fichero de Datos de Carácter Personal

  • 13_5a_Ejemplo de términos y condiciones de uso del lugar web del Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz

    – Ejemplo de términos y condiciones de uso del lugar web www.vitoria-gasteiz.org

    Ejemplo de términos y condiciones de uso del lugar web (Vitoria)

    – Ejemplo de explicación a la ciudadanía de la protección de datos personales del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz. El derecho fundamental a la protección de datos personales reconoce a los ciudadanos y ciudadanas la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos. Toda la ciudadanía tiene el derecho fundamental a la protección de su privacidad y de sus datos personales.

    Ejemplo de explicación de protección de datos a la ciudadanía (Vitoria – Gasteiz)

    -Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz

    Sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz

  • 13_5a_Ejemplo de Protección de Datos en Sede Electrónica del Ayuntamiento de Gijón (España)

    – Los datos que se aporten a través de los servicios incluidos en esta sede electrónica quedarán registrados en el fichero de titularidad del Ayuntamiento de Gijón que previamente han sido creado e, inscritos en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos conforme a la normativa que se indica en el presente apartado informándose de estas circunstancias al interesado en los propios formularios electrónicos. Si fuera preciso crear, modificar o suprimir un fichero se actuará conforme al procedimiento establecido en el Reglamento que se indica en el punto siguiente…….

    Protección de Datos en Sede Electrónica del Ayuntamiento de Gijón

    -Ejemplo de Protección de Datos en plataforma de contratación electrónica

    https://sedeelectronica.gijon.es/page/12662-la-proteccion-de-datos-de-caracter-personal-en-la-plataforma-de-contratacion-electronic

  • 13_5a Ejemplo de procedimientos relacionados con protección de datos personales del Ayuntamiento de La Laguna (España)

    En este catálogo público de procedimientos se encuentran, por ejemplo, el procedimiento de solicitud de acceso sobre datos de carácter personal, la solicitud de cancelación de datos de carácter personal, la solicitud de oposición de datos de carácter personal, la solicitud de rectificación de datos de carácter personal…..

    https://sede.aytolalaguna.es/publico/procedimientos

  • 13_5a Ejemplo tipo de documento de Seguridad para ficheros automatizados de datos de carácter personal (Ayuntamiento de Madrid)

    Ejemplo tipo de Documento de Seguridad para ficheros automatizados de datos de carácter personal con nivel de seguridad [básico | medio | alto]

    13_5a_EjemploTipo_DocumentoSeguridadFicheroLPD_Madrid

  • 13_5a Ejemplo tipo de solicitud genérica (Ayuntamiento de Motril (España)

    Ejemplo tipo de solicitud genérica con cláusula de protección de datos personales.

    13_5a_Solicitud_Generica_AytoMotril

  • 13_5a Ejemplo de solicitud alta WhatsApp (Ayuntamiento de Plasencia. España)

    Para recibir la información proporcionada a través del Servicio de WhatsApp del Ayuntamiento de Plasencia debe darse de alta y enviar sus datos mediante el formulario proporcionado más abajo y además es necesario tener agregado entre sus contactos el número de teléfono de dicho servicio. (Esto es necesario para poder recibir correctamente los mensajes)…..

    El Ayuntamiento de Plasencia utilizará este servicio para enviar información de interés general. El Ayuntamiento de Plasencia utilizará este medio, únicamente, como medio informativo…..

    http://www.plasencia.es/web/servicio-whatsapp

  • 13_5a Ejemplo de registro de fichero de datos de carácter personal (Ayuntamiento de Tudela. España)

    Dado que todo fichero tiene que ser declarado y registrado ante la Agencia Española de Protección de Datos, se trata éste de un ejemplo denominado “Censo de animales potencialmente peligrosos”, del M.I. Ayuntamiento de Tudela.

    13_5a_Ejemplo RegistroFicheroTudela

  • 13_5a Carta de Servicios de Protección de Datos de Carácter Personal del Ayuntamiento de Ermua (País Vasco. España)

    Garantizar y proteger el tratamiento de los datos personales de las personas físicas es una obligación ineludible para toda administración pública.

    Conscientes de este compromiso en el Ayuntamiento de la Villa de Ermua hemos adoptado las medidas de índole jurídica, técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal de las personas físicas que con nosotros se relacionan a fin de evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, a la vista del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos suministrados y los riesgos a los que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

    https://www.ermua.es/pags/a_tu_servicio/ca_lopd_carta.asp

  • 13_5a Certificación de delegados de protección de datos (Agencia Española de Protección de Datos)

    Con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones o que necesitan contratar los servicios de un profesional cualificado, la AEPD ha optado por promover un Esquema de Certificación de DPD. Este Esquema es un sistema de certificación que permite certificar que los DPD reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos para ejercer la profesión. Las certificaciones serán otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC.

    Certificación Delegados de Protección de Datos (AGPD)

  • 13_5a Certificación de Protección de Datos (Bureau Veritas)

    La ley requiere que las organizaciones cuenten con procedimientos rigurosos para garantizar que manejan datos personales de acuerdo con los más altos estándares. La certificación transmite un excelente enfoque a la gestión de datos, demostrando a los empleados, a las partes interesadas y a los clientes que se respeta el derecho a la privacidad y toma el tema de la protección de datos seriamente….

    http://www.bureauveritas.es/services+sheet/certificacion-proteccion-datos

  • 13_5a Guía de información para el ciudadano sobre protección de datos personales (Agencia Española de Protección de Datos)

    Guía dirigida al Ciudadano que, con un lenguaje claro y directo, pretende informar al ciudadano de su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal,…..

    http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/GUIA_CIUDADANO.pdf

    Ediciones públicas de la Agencia Española de Protección de datos Personales

    http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/index-ides-idphp.php

  • 13_5a Observatorio iberoamericano de protección de datos

    La web nace como un foro de encuentro, donde poder compartir experiencias e ideas en el ámbito de la privacidad y la protección de datos, sobre las diferentes normativas iberoamericanas y su aplicación; siendo su finalidad extender la cultura de la privacidad en los distintos países, favoreciendo el conocimiento de la legislación y jurisprudencia existente al respecto, los derechos y las acciones que les asisten a sus ciudadanos, promoviendo un clima de seguridad jurídica en el tratamiento de los datos de carácter personal.

    http://oiprodat.com/

  • 13_5a Instituto Veracruzano de acceso a la Información y Protección de Datos (México)

    El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información es un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar y tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información y proteger los datos estrictamente personales, conforme lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

    http://www.ivai.org.mx/

14. Economía y justicia

  • Ficha contextual Gestión del Presupuesto

  • Directriz proceso Gestión del Presupuesto

  • 14.1a Procedimiento de elaboración y aprobación del presupuesto municipal de Neiva (Colombia 20179

    Neiva 2017 (Colombia). Procedimiento de elaboración y aprobación del presupuesto. Su objetivo es Formular y presentar el Proyecto de Presupuesto del Municipio al Concejo, teniendo en cuenta los principios del sistema presupuestal y las herramientas de planificación financiera.

    14_1a_Neiva_ProcedimientoPresupuestario2017

  • 14.1a Ejemplo de Transparencia en información económica del Ayuntamiento de Alcobendas (España)

    Alcobendas (España). En el portal de transparencia del ayuntamiento, se muestra la sección de Economía y Finanzas que contempla apartados informativos categorizados de Presupuestos municipales; Liquidación presupuestaria; Deuda municipal; Indicadores económicos y financieros; Control de cuentas; Costes de los servicios.

    http://www.alcobendas.org/es/portal.do?IDM=194&NM=2

  • 14.1a Ejemplo de transparencia en información presupuestaria en el Ayuntamiento de Madrid (España)

    Madrid. En el portal de transparencia del Ayuntamiento, se muestra la sección de presupuestos que contempla información sobre los presupuestos generales y también sobre presupuestos participativos y datos presupuestarios en abierto.

    https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Economia-y-presupuestos/Presupuestos?vgnextfmt=default&vgnextchannel=cfa9508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

     

    Madrid. El Boletín de ejecución presupuestaria es una publicación mensual que recoge los principales datos sobre la evolución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. Esta información se divulga a los efectos de reforzar la transparencia presupuestaria, como buena práctica de la Administración de la Ciudad de Madrid. La ejecución presupuestaria por aplicación presupuestaria está disponible en datos.madrid.es

    Boletín de ejecución presupuestaria de Madrid

  • 14.1a Ejemplo de transparencia en la información presupuestaria del Ayuntamiento de Málaga (España)

    Málaga (España). En el portal de transparencia del Ayuntamiento existe una sección denominada LAS CUENTAS CLARAS, que pone a disposición de la ciudadanía los datos del presupuesto de la ciudad para dar a conocer en qué, quién y para qué se emplean los ingresos municipales. El objetivo de este proyecto es poner al alcance de todos los malagueños las herramientas necesarias para que tengan toda la información de una materia tan compleja como los presupuestos municipales, de forma sencilla, intuitiva y fácilmente comprensible. Contempla aspectos como la visión global del presupuesto, las políticas concretas y el significado de los conceptos con los que se opera.

    http://gobiernoabierto.malaga.eu/es/transparencia#.WnbmNbNG270

  • 14.1a Ejemplo de herramienta de comparación de presupuestos municipales en cataluña (España)

    Cataluña. La Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta interactiva y dinámica que permite conocer y comparar el presupuesto de todos los municipios de Cataluña. La herramienta recoge toda la información relativa al presupuesto de los municipios catalanes en una sección ubicada en el Portal Transparencia Cataluña. Para acceder, sólo hay que escribir el nombre del municipio del cual se quiere conocer el presupuesto. Los datos se presentan de forma estructurada, rápida, ágil y fáciles de interpretar.

    https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/Pressupostos-municipals-oberts

  • 14.1 Ejemplo de sitio web para conocer presupuestos de Ayuntamiento en Nicaragua

    Nicaragua. Sitio web donde se  encuentra información de los presupuestos de los 153 municipios del país a manera de indicadores de gestion para hacer seguimiento a la ejecución presupuestaria. El Presupuesto Municipal, es una herramienta de control en la que se estiman los ingresos que esperan recaudar y los egresos que se esperan realizar durante el año.

    http://www.mipresupuestomunicipal.org/

  • 14.1a Carta de Servicios del área de Intervención del ayuntamiento de Alicante (España)

    Alicante. Carta de Servicios y compromisos públicos de gestión económica. La fiscalización de la actividad de los Centros Gestores comprende todos los actos, documentos y expedientes susceptibles de producir derechos u obligaciones de contenido económico.

    14_1aCarta-servicio-intervencionAlicante

     

    Alicante. Portal web de transparencia municipal que muestra, por años, información contable y presupuestaria, así como ingresos, gastos y deudas municipales.

    http://www.alicante.es/es/contenidos/c-transparencia-economico-financiera

  • 14.1a Ejemplo de norma de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz (España) 2017

    Vitoria – Gasteiz. La aprobación, gestión y liquidación de los Presupuestos Municipales habrán de sujetarse a lo que dispone la presente Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria y, en su defecto, a lo dispuesto por la Norma Foral 3/2004 de 9 de febrero, presupuestaria de las entidades locales del Territorio Histórico de Álava, que tendrá la misma vigencia que los Presupuestos.

  • 14.1a Guía web de conceptos de presupuesto municipal para la ciudadanía Barcelona (España)

    Barcelona. Web con conceptos de gestión presupuestaria para que la ciudadanía pueda entender la información económica del Ayuntamiento: que es el presupuesto, cómo se elabora y aprueba, cómo se ejecuta, de dónde vienen los ingresos, a qué se destinan los gastos, glosario de términos, etc…

    http://governobert.bcn.cat/estrategiaifinances/es/i-qu%C3%A8-%C3%A9s-el-pressupost-municipal

     

    Barcelona. En este apartado web se muestran una serie de indicadores sintéticos, que permiten describir y analizar, tanto en términos anuales como evolutivos, los rasgos principales de los presupuestos municipales y la situación económico-presupuestaria del Ayuntamiento. Como indicadores se facilitan tanto los definidos por la organización ‘Transparencia Internacional España’ como otros adicionales.

    http://governobert.bcn.cat/estrategiaifinances/es/indicadores-de-transparencia-presupuestaria

  • 14.1a Guía Metodológica para el Establecimiento de Objetivos, Actividades e Indicadores de los Programas Presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid 2006

    Madrid. La Guía del programa presupuestario se ha desarrollado desde una perspectiva práctica y de aplicabilidad directa para cumplimentar la Memoria del Programa y la Ficha de Objetivos que se solicita como documentación justificativa de las propuestas de gasto, mediante un procedimiento metodológico que va introduciendo pasoa paso los conceptos básicos de la planificación, programación y evaluación.

  • 14.1a Guías para presupuestos municipales de USAID (Estados Unidos)

    USAID. La guía de PRESUPUESTO MUNICIPAL pretende ser un apoyo a la población en general. Principalmente, para los Órganos de Coordinación del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- y de organizaciones de la sociedad que integran el Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-; con el fin de conocer, analizar y participar en la gestión del presupuesto de sus municipios. Promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y proponiendo proyectos que satisfagan las necesidades de la población. Tomando como base que los proyectos y recursos municipales sean destinados a la mejora de la calidad de vida de población de forma igualitaria y equitativa.

    Esta guía contiene información acerca de cómo se debe realizar la distribución y ejecución del presupuesto municipal y cómo se deben llevar a cabo los procesos de auditoría social. Con el fin de que los fondos municipales sean ejecutados con ética, honestidad y transparencia.

    https://nexoslocales.com/guia-de-presupuesto-municipal-2017/

     

    USAID. El “MANUAL DE FORMULACION DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS”, es una herramienta metodológica que sirve de guía para la gestión del presupuesto municipal utilizada por todas las municipalidades de Honduras, en donde cada usuario(a) encuentra las normas fundamentales de cada una de las fases presupuestarias, por lo que este manual se constituye en el instrumento de administración y gestión del presupuesto municipal.

    http://amhon.hn/j1/images/demo/doc/herramientas/Manual_Formulacion_Presupuesto_Municipal.pdf

     

    USAID. El Presupuesto Participativo basado en Resultados se enmarca dentro del enfoque de la nueva gerencia y gestión pública, en el cual los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población. Lograr estos cambios supone producir resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de las personas.

    Guía de Presupuesto Participativo basado en Resultados

  • 14.1a Guía explicativa de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza (España) 2016

    La guía explicativa de presupuestos participativos describe que son, cómo se llevan a cabo y cómo se puede participar. Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

    https://www.zaragoza.es/contenidos/presupuestos-participativos/guia_presupuestos_participativos.pdf

  • 14.1a Guías de presupuestos participativos en Portal de Participación del Ayuntamiento de Paterna (España)

    Paterna. Documents de consulta que poden ser d’interés a l’hora d’implementar un procés de Pressupostos Participatius. Pots accedir a una sèrie de Guies i Manuals que proporcionen metodologia, així com a Estudis, informes i articles, que aporten una anàlisi sobre experiències ja posades en marxa.

    http://paterna.eparticipa.com/VA/seccion/ver/documentos

  • 14.1a Guía en Plataforma Web de información sobre presupuestos participativos

    Dadas las múltiples formas de planteamiento y organización de este tipo de procesos, no cabe hablar de un único modelo de presupuesto participativo. Posiblemente existan tantos modelos como lugares donde se lleva a cabo. Pero con el fin de establecer un ámbito común, la Plataforma Internacional por los Presupuestos Participativos y la Planificación Participativa acordó en 2011 una serie de Principios orientadores del Presupuesto Participativo, que se concretaron en la Declaración de Bogotá.

    https://presupuestosparticipativos.com/

  • 14.1a Guía metodológica de programación y presupuesto 2017 de Jalisco (México)

    Jalisco. Como se muestra en el Manual, se ha logrado estructurar la programación de tal forma que ha facilitado la vinculación de la programación de los ejecutores del gasto, con el Plan Estatal de Desarrollo, visualizando un enfoque hacia la creación de valor público-social, mediante la elaboración de Programas Presupuestarios, construidos a partir de la Metodología del Marco Lógico para la implementación de Presupuesto basado en Resultados.

    http://www.hcg.udg.mx/PAGs/Sec_Transparencia/PDFs_Transparencia/ManualProgramacionPresupuesto2017.pdf

  • 14.1b Ficha contextual Devolución de Avales y Garantías

  • 14.1b. Directriz Proceso Devolución de Avales y Garantías

  • 14.1b Ejemplo de diagrama de flujo de devolución de avales y garantías (Ayuntamiento de Benidorm)

    Se puede apreciar un ejemplo del proceso en forma de diagrama de flujo.

    14.1b_EjemploDiagrama Flujo Devolución de Avales y Garantías

16: Gestión del Personal

17. Formación y desarrollo del personal

  • Ficha contextual Plan de Formación del personal

  • Directriz proceso Plan de formación del personal

  • Ejemplo de procedimiento de gestión de la formación del Ayuntamiento de Málaga (España) 2010

    “Este protocolo se concreta en una metodología a desarrollar en los departamentos, con objeto de asegurar que los empleados tengan la formación, información y entrenamiento adecuados para la realización de su trabajo, en coordinación con el Centro Municipal de Formación (CMF) y otras unidades departamentales responsables de formación interna ……

    La implantación del procedimiento se realizará de forma coordinada con el Centro Municipal de Formación (CMF), que será el encargado de facilitar la metodología para identificar las necesidades de formación y organizar toda la actividad formativa correspondiente, además de su evaluación, estando en contacto permanente con el responsable de Calidad del departamento ……”

    17_1_Procedimiento_de_formacixn_V01Malaga2010

  • Ejemplo de Plan de Formación 2018 del Ayuntamiento de Logroño (España)

    ” …La formación desarrollada por el Ayuntamiento de Logroño está orientada al desarrollo de las competencias profesionales de los empleados públicos y a la cualificación específica de los diferentes colectivos de la Organización, con el objetivo último de garantizar la racionalidad del funcionamiento de la Administración y la adecuación de este a las demandas de los ciudadanos.

    El Plan de Formación para empleados municipales es fruto de la detección de necesidades realizada, según las aportaciones indicadas por los distintos responsables funcionariales y las representaciones sindicales”.

    17_1_Ejemplo_Plan_Formacion_Personal_Logroño2018

  • Ejemplo de Plan de Formación 2016 del Ayuntamiento de Valladolid (España)

    Fichas de actividades formativas planificadas y memoria de actividades formativas realizadas en 2015.

    17_1_Ejemplo_Plan_Formacion_Personal_Valladolid2016

  • Ejemplo documento: Cuestionario de detección de necesidades formativas (Junta de Andalucía) España.

    “…La encuesta de detección de necesidades formativas, es un instrumento que proporciona información a la Unidad Integrada de Formación, a fin de programar las actividades formativas  en función de las necesidades captadas por nuestros  profesionales para el óptimo desarrollo de su puesto de trabajo, y al mismo tiempo, ajustarlas al espacio temporal que más le interese al alumnado,  derivado de las obligaciones personales y profesionales que hay que cubrir….”

    https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/index.php?id=encuestas_necesidades_formativas

  • Ejemplo documento: Ficha de detección de necesidades formativas (Escuenla de Formación e Innovación de Administración Pública. 2016

  • Ejemplo documento: modelo de solicitud interna de información (UNED Tudela)

  • Ejemplo documento web de solicitud de cursos (Ayuntamiento de Melilla)

    “…La solicitud para participar en las distintas acciones formativas deberá cumplimentarse en su totalidad y remitirse al Centro de Estudio y Formación ….”

    Documento solicitud cursos Ayuntamiento Melilla

  • Ejemplo documento: Modelo Plan formación y registro (UNED Tudela)

  • Ejemplo documento: Modelo control asistencia (Fundación Estatal para la Formación y Empleo) España.

  • Ejemplo documento: cuestionario satisfacción formativa (UNED Tudela)

  • Ejemplo documento: propuesta de aplicación de aprendizaje externo (UNED Tudela)

  • Ejemplo: Plataforma de tele-formación del Ayuntamiento de Granada (España)

    “La plataforma está dirigida tanto a la formación continua de los empleados municipales como a la formación de la ciudadanía en los cursos ofertados por las distintas Áreas municipales ……..

    Para seleccionar la categoría que interesa precisa entrar con un perfil que disponga contraseña …….”

    https://eformacion.granada.org/moodle/

  • Ejemplo: Carta de Servicios del Centro de Formación del personal del Ayuntamiento de Valladolid (España)

    “..El Ayuntamiento de Valladolid, en su responsabilidad por mejorar continuamente la Calidad de sus servicios, pone a disposición de los ciudadanos una nueva edición de la Carta de Servicios del Centro de Formación de Personal, cuya implantación ha supuesto un impulso modernizador en la gestión municipal.

    El Centro de Formación del Personal es una Unidad adscrita al Área de Presidencia que le compete la función de planificar, organizar y gestionar la formación y el perfeccionamiento profesional del personal …..”

    https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/cartas-servicios/formacion-personal

    17_1_Ejemplo_Seguimiento_Carta_Servicios_Formacion_Valladolid_2017

  • Ejemplo: Carta de Servicios de RRHH del Ayuntamiento de Móstoles (España)

    “…..La Carta de servicios del Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Móstoles es un documento a través del cual se informa públicamente a la plantilla municipal de los compromisos de calidad que se asumen en la prestación de los servicios ….

    …….. SERVICIO DE DESARROLLO PROFESIONAL: a) Plan de Formación Continua, b) Solicitud de cursos voluntarios, c) Solicitud de los Servicios o los Departamentos para realizar cursos de formación para la adaptación al puesto de los trabajadores adscritos al mismo …..”

    17_1_Ejemplo_Carta_Servicios_RRHH 2_10_Mostoles2014

  • Ejemplo de reglamento de formación del personal del Ayuntamiento de Bermeo (2013)

    “….El presente Reglamento tiene por objeto regular la formación del personal al servicio del Ayuntamiento de Bermeo

    La formación es un conjunto de actividades dirigidas a incrementar las aptitudes y conocimientos profesionales y a potenciar las actitudes y comportamientos relacionados con la calidad y eficacia del funcionamiento municipal, impulsando así la polivalencia de los trabajadores del Ayuntamiento de Bermeo…..”

    17_1_Ejemplo_Reglamento_formacion_de_personal_Bermeo2013

  • Ejemplo de Reglamento de la Comisión de Formación del Ayuntamiento de Irún (2000)

    “…La gestión de los RR.HH., y más en concreto la Formación, es uno de los principales instrumentos de cambio. La preparación, el reciclaje y la formación de lo que ha venido a denominarse “el capital humano de las organizaciones” viene siendo, cada vez más, objetivo prioritario de las organizaciones.

    En el marco de estos objetivos, se contempla la necesidad de dotar de un ámbito de participación y reunión en el que participen representantes tanto de la parte institucional como de la parte sindical, que se instrumentaliza en la creación de la denominada Comisión de Formación cuyo régimen de funcionamiento se recoge en el presente documento…….”

    17_1_Ejemplo_reglamento_Comision_Formacion_Irún2000

  • Ejemplo de Reglamento del Centro de formación del personal municipal del Ayuntamiento de Zaragoza (España)

    “… El presente Reglamento tiene por objeto regular la formación del personal al servicio del Ayuntamiento de Zaragoza.

    La formación es un conjunto de actividades dirigidas a incrementar las aptitudes y conocimientos profesionales y a potenciar las actitudes y comportamientos relacionados con la calidad y eficacia del funcionamiento municipal …..”

    https://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=343

  • Guía para detección de necesidades formativas (Junta de Andalucía. España) 2011

    “… Un proceso de detección de necesidades formativas es una exploración acerca de lo que necesita la organización para mejorar y puede ser satisfecho por la formación. No se trata de elegir una serie de actividades que consideramos interesantes para el trabajo, o de buscar las debilidades, problemas o vacíos del personal para rellenarlos. Se trata de descubrir por dónde queremos avanzar y qué debemos aprender para llevar a cabo de la mejor manera posible nuestra tarea.

    Una forma de lograr con mayores garantías la aplicación de la formación que se lleve a cabo es contar con la implicación de todos los protagonistas.

    El fin último del proceso de detección de necesidades formativas es diseñar un Plan de Formación que permita la mejora de la organización. Por eso, esta propuesta es un proceso práctico y aplicable que nos permita buscar soluciones para la mejora….”

    17_1_Guia_deteccion_necesidades_formativas_Andalucia

  • Modelos para su análisis y evaluación (Mª J. Diz. Revista estudios e investigación en psicología y educación. Nº 6. 2017)

    “… El propósito de este trabajo es acotar el concepto de necesidad y sus diferentes acepciones, determinar el significado del término necesidad formativa y estudiar los principales modelos de análisis y evaluación de necesidades.

    Para ello se ha realizado una revisión teórica basada en el estudio documental, acudiendo a fuentes bibliográficas especializadas: libros, revistas, investigaciones en la materia. A partir de la cual, se ha organizado la información recopilada, se ha analizado y redactado el estudio que presentamos.

    Como principales conclusiones se ha determinado que el concepto de necesidad es ambiguo y toma diferentes significados según el enfoque empleado para analizarlo….”

    http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/download/2132/pdf

  • Entidad: Sistema Nacional de Capacitación Municipal (Chile)

    “… Su Misión se centra en relevar la capacitación respecto de los servicios que entregan los Municipios, coordinando la oferta y demanda de actividades de capacitación para que éstas sean útiles, pertinentes, oportunas y de calidad, contribuyendo con ello a fortalecer sus capacidades de buen gobierno para el desarrollo de los territorios….”

    Sistema nacional de capacitación municipal (Chile)

  • Entidad: Centro municipal de formación del Ayuntamiento de Málaga (España)

    “… El CENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN tiene como misión principal proporcionar soluciones a las necesidades formativas de los trabajadores/as de las distintas Áreas y Distritos de Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Organismos y Empresas asociadas, aportando valor añadido en el diseño, celebración y seguimiento de las mismas, desarrollando la capacidad profesional del personal municipal, con el fin último de mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos de Málaga….”

    http://cmf.malaga.eu/portal/seccion_0002

  • Entidad: Escuela Virtual de formación del Ayuntamiento de Madrid (España)

  • Entidad: Instituto de capacitación municipal y desarrollo local de Costa Rica

  • Entidad: EUDEL, Planes de formación para municipios del País Vasco (EUDEL)

    “… La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) se fundó en 1982 con el objetivo de defender la autonomía municipal y representar los intereses locales ante otras Instituciones. La organización de EUDEL está basada en el “trabajo en red”, y su actividad se enmarca dentro de una red de ámbito autonómico que engloba estructuras de ámbito local.

    Entre sus servicios se cuenta el de FORMACIÓN, realizando:

    • Diseño y gestión de la formación y capacitación de los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas
    • Diseño y gestión de planes y programas formativos destinados al Personal al servicio de las Instituciones Municipales …”

    http://www.eudel.eus/es/formacion

  • Entidad: Formación en administración Local del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP-España)

    “… Acceda a la formación dirigida, en un contexto relacional, a dotar a los empleados públicos locales de los conocimientos y habilidades necesarias para una gestión de calidad de los servicios públicos locales …”

    http://www.inap.es/formacion-en-administracion-local

  • Entidad: Planes de formación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos

    “… La FNMC promueve anualmente un Plan de Formación Continua para el personal de las entidades locales de Navarra, que se enmarca en el Acuerdo para la Formación y el Empleo en la Administraciones Públicas (AFEDAP) y está financiado por el INAP mediante una convocatoria pública de ayudas.

    El Plan se compone de acciones formativas generales y específicas. Las primeras están abiertas a inscripción general, mientras que las segundas están dirigidas a colectivos determinados y su régimen de inscripción es independiente….”

    http://www.fnmc.es/programas/plan-de-formacion-2017/formacion-para-el-personal-de-las-entidades-locales/